Pie y Pata
   La Etología es la ciencia que estudia el comportamiento normal de los animales en libertad.
    Como dice la definición, el comportamiento de los animales en libertad es normal, es decir, ellos no tienen problemas de conducta en su vida salvaje.
      Sin embargo, hoy en día y debido a la domesticación, tenemos a perros y gatos en nuestras vidas, a los que proporcionamos sus recursos básicos, mientras ellos nos ofrecen su compañía incondicional, en una relación de reciprocidad. Y ello nos conduce, o mejor dicho, les conduce a ellos a sufrir problemas propios de una convivencia, que si bien lleva instaurándose miles de años, todavía no llega ni por asomo a ser ideal para las tres especies que nos ocupan: el hombre, el perro y el gato.
        La mayoría de los problemas de comportamiento de perros y gatos, se basan en la falta de entendimiento o comunicación entre nuestra especie y la suya. Tenemos animales, nos gusta su compañía,  pero  no comprendemos cómo se comportan y porqué. Ignoramos que si nos esforzáramos por entender disfrutaríamos mucho más con ellos. Para aprender a comprenderlos y a escucharlos está la Etología y para llevar esta ciencia hasta ustedes, los propietarios, estamos los profesionales que nos dedicamos a ella.
       Durante los años que trabajé como veterinaria clínica, la observación de los clientes y sus animales me hizo interesarme cada vez más por esta relación y me llevó a encaminar mis pasos hacia la especialización en comportamiento, campo al que me dedico actualmente.  Mi interés principal en mi trabajo diario se centra en la prevención, basada en la información y el asesoramiento de los propietarios sobre la conducta de sus mascotas. Esto es lo que nos puede llevar en un futuro a comprendernos mejor y a evitar problemas de comportamiento.
 
Rosana Álvarez Bueno. Veterinaria especialista en Etología